Campos de Estrellas

Enlaces de Astronomía: Semana 26-09-2011

Imágenes:

Videos:

Mercurio

  • Los datos que ha recogido la nave Messenger durante sus seis primeros meses de órbita alrededor de Mercurio nos han revelado detalles desconocidos hasta ahora sobre el planeta más cercano al Sol, Messenger nos revela nuevos detalles sobre Mercurio.
  • Imagen que muestra la diferencia de brillo entre Mercurio y la cara visible de la Luna en las longitudes de onda visibles la ojo humano. En esta imagen, Mercurio es un 15% menos brillante, lo que de momento no tiene explicación, ya que la superficie de Mercurio tiene poco hierro, que es el elemento que en la Luna contribuye en mayor medida a absorver la luz, y que por tanto ésta no sea reflejada, las observaciones de Messenger podrían ayudar a resolver esta cuestión, Comparativa de brillo entre Mercurio y la Luna.

Venus:

Tierra:

  • Un estudio revela que los gases atrapados en el interior de la Tierra no tienen su origen sólo en los meteoritos que la golpearon en sus inicios, sino que la tectónica de placas, mediante la subducción, también juega un importante papel llevando gases al interior de la Tierra, Earth’s Trapped Gas Fed the Early Atmosphere.
  • La NASA ha publicado un estudio que revela una pérdida de ozono en el Ártico sin precedentes. La destrucción de este ozono es comparable a la que se había detectado en otras ocasiones en la Antártida. Esta destrucción se producía ante condiciones muy frías, en las que elementos químicos procedentes de la actividad humana, reaccionan con el ozono haciéndolo desaparecer en determinadas capas de la atmósfera. Este año no se han registrado en el Ártico temperaturas más bajas que otros años, pero éstas se han mantenido durante más tiempo, NASA Leads Study of Unprecedented Arctic Ozone Loss.

Marte:

Asteroides:

  • Observaciones del telescopio espacial WISE han permitido realizar una nueva estimación de la población de asteroides cercanos a la Tierra, una de las conclusiones es que esta población es inferior a lo que se estimaba hasta ahora, Los asteroides le dan un respiro a la Tierra.
  • Un repaso a la amenaza que suponen los asteroides para la Tierra, qué casos suponen una amenaza real, y cómo podríamos evitar un impacto, Cómo proteger a la Tierra de los asteroides.
  • Dawn ya se encuentra orbitando Vesta a una distancia de unos 680 km, cuatro veces más cercana que la que mantenía hasta el momento. Está previsto que Dawn se mantenga en esta órbita durante 30 días, en los cuales rodeará Vesta cada 12 horas. Los objetivos para esta fase son: obtener un mapa en color de la superficie de Vesta, obtener imágenes en estéreo, hacer espectrometría en luz visible e infrarroja, y obtener mediciones del campo gravitatorio de Vesta, NASA’s Dawn Spacecraft Begins New Vesta Mapping Orbit.

Cometas:

  • Los objetos del cinturón de asteroides se han tenido por cuerpos rocosos diferenciados de los cometas, estos últimos contienen en su composición una gran parte de hielo. Sin embargo el descubrimiento de algunos objetos en el cinturon de asteroides que presentan características de cometas, hace replantearse la naturaleza de los asteriodes, que podrían haber tenido en el pasado una mayor similitud con los cometas, esto podría arrojar luz sobre cuestiones como el origen del agua de la Tierra, que se piensa que puede haber tenido un origen principalmente cometario, There’s something icy in the Asteroid belt.

Sistema Solar:

  • Un nuevo estudio, basado es simulaciones por ordenador, explica la formación de nuestro sistema solar con la existencia inicial de un quinto planeta gaseoso, similar a Neptuno o Urano. Este quinto planeta habría sido finalmente expulsado del Sistema Solar, provocando durante su viaje alteraciones en los objetos del cinturón de Kuiper y la nube de Oort que explicarían el intenso bombardeo tardío, ¿Un quinto planeta expulsado de nuestro Sistema Solar?.

Estrellas:

  • Un estudio muestra que la colisión de dos estrellas de neutrones generaría señales de radio en unos rangos de frecuencia concretos que podrían ser detectados, confirmando así la existencia de este tipo de eventos, Detectable radio flares follow gravity waves.
  • Las estrellas podrían salir despedidas de las galaxias en las que se encuentran tras un encuentro cercano con el núcleo galáctico, un equipo de investigadores ha estado buscando ejemplos de estas estrellas usando algunas supernovas que no parecen residir en ninguna galaxia, Homeless Supernovae.
  • La búsqueda de supernovas que hayan sido magnificadas por el efecto de lente gravitacional dió sus frutos cuando se localizó una en el cúmulo Abell 1689. Se estima que la distancia a la que se encontraba esta supernova era entre 5 y 6 mil millones de años luz, su estudio ha permitido determinar que se trató de una supernova de Tipo II, A Magnified Supernova.

Nebulosas planetarias:

  • Un repaso al papel que juegan las estrellas y las nebulosas que producen al final de sus vidas como generadoras de casi todos los elementos que existen en el Universo, Las nebulosas planetarias también pueden.

Agujeros negros:

Exoplanetas:

  • La búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra sigue adelante, pero de momento se ha realizado un cálculo para estimar el número de planetas habitables. Para ello se ha partido de la lista de candidatos a planeta del telescopio espacial Kepler, y se han aplicado una serie de criterios que deberían cumplir estas posibles Tierras. El resultado arroja un porcentaje de hasta un tercio de posibles Tierras, Una de cada tres estrellas similares al Sol tiene planetas habitables. O no.
  • Baśandose en los planetas encontrados por el telescopio espacial Kepler un equipo de astrónomos ha determinado que la mayor probabilidad de encontrar planetas rocosos se encuentra en las estrellas de baja masa y alta metalicidad. Puesto que las estrellas con alta metalicidad son estrellas de segunda o tercera generación, éstas tardan más tiempo en aparecer en las galaxias, lo que fija un límite inferior de tiempo a partir del cual se podrían formar los planetas, y por extensión para que aparezca la vida, Heavy Metal Stars Produce Earth-Like Planets.
  • Se han descubierto discos de polvo y otros restos alrededor de dos estrellas, estos discos pueden aportar pistas sobre la posible formación de planetas alrededor de estas estrellas, Stardust discovered in far-off planetary systems.
  • Astrónomos han utilizado el telescopio espacial Spitzer para medir el tamaño del exoplaneta 55 Cancri e, y calcular su densidad, esto ha llevado a revisar las cifras consideradas hasta ahora para este exoplaneta. 55 Cancri e ha resultado ser menos denso, por lo que ya no se considera un planeta completamente rocoso, debe estar compuesto en al menos una quinta parte por elementos ligeros, que dada la cercanía a su estrella deben estar en un estado líquido o gaseoso, y posiblemente siendo barridos del planeta. 55 Cancri e debió formarse más lejos de su estrella, y dispondría de una mayor atmósfera gasesosa, actualmente se encuenta en una trayectoria en espiral hacia su estrella. Estos resultados muestran la capacidad de Spitzer para este tipo de trabajos, a pesar de no disponer del refrigerante que le permitió funcionar con todo su potencial hasta mayo de 2009, Spitzer Detects a Steaming Super-Earth Eclipsing Its Star.

Cosmología:

  • Un estudio de las explosiones de supernovas muestra una tendencia de la expansión del Universo en una dirección concreta, lo que implica que la expansión del Universo no se estaría produciendo en la misma proporción en todas sus partes, ¿El universo se expande de forma asimétrica?.
  • CRESST descubre indicios de materia oscura.
  • La luz de las distintas galaxias que forman parte de un cúmulo de galaxias, se ha estudiado para comprobar la teoría de la relatividad de Einstein. La luz de las galaxias del cúmulo pierde energía cuando abandona el campo gravitatorio del cúmulo. En el centro del cúmulo, donde la fuerza de la gravedad es mayor, la luz pierde más energía, y muestra un mayor desplazaminto al rojo que en los bordes del cúmulo, Cúmulos de galaxias validan la Teoría de Einstein.
  • Una nueva simulación por ordenador nos muestra la evolución de las grandes estructuras del Universo con el mayor detalle obtenido hasta el momento. Esta simulación ha recibido el nombre de Simulación Bolshoi, y se ha realizado con el supercomputador Pleiades de la NASA, Así se formó el Universo.

Astronáutica:

Observación del cielo:

Y aún mas

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Campos de Estrellas: Enlaces de Astronomía: Semana 26-09-2011 […]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.209 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: