Campos de Estrellas

Archive for septiembre 2011

Enlaces de Astronomía: Semana 19-09-2011

Imágenes:

Videos:

Sol:

Tierra:

  • Observaciones del telescopio WISE permiten descartar a un asteroide de la familia Baptistina como el causante de la extinción de los dinsaurios. WISE ha podido medir el tamaño y la reflectividad de 120.000 asteroides, incluyendo 1056 de esta familia. Lo ha hecho en el rango del infrarrojo que permite obtener medidas más exactas de estos dos parámetros. De esta forma se ha podido inferir el origen de esta familia de asteroides, que ha resultado ser demasiado reciente como para haber producido el meteorito que impactó hace 65 millones de años en la Tierra, Origin of Dinosaur-Killing Asteroid Remains a Mystery.
  • El baile de las estaciones.

Luna:

  • Una nueva teoría apuesta por la existencia de dos lunas orbitando la Tierra en el pasado, finalmente un impacto entre estas dos lunas habría producido nuestro satélite actual. Esto explicaría las diferencias que se aprecian entre la cara visible y la cara oculta de la Luna, algo que podría ser confirmado por los datos que obtengan las sondas GRAIL, que fueron lanzadas recientemente hacia la Luna para medir su campo gravitatorio, ScienceCast: Did Earth Have Two Moons?.

Marte:

  • Una imagen de la sonda MRO de una zona de Noctis Labyrinthus muestra una gran cantidad de minerales que se forman en presencia de agua no ácida, la zona tiene una antigüedad de 2 ó 3 mil millones de años, y contiene estratos que permiten estudiar las características del agua en este lugar a lo largo del tiempo, Martian Clay A Vessel For Water?.
  • Vistas tomadas por Opportunity del terreno y el paisaje que lo rodea, Vistas cercanas, vistas lejanas.

Asteroides:

  • En diciembre de 2010, el asteroide Scheila mostró durante unas 3 semanas características propias de los cometas, un equipo de astrónomos internacionales, liderados por el IAA, ha desarrollado un modelo que atribuye el fenómeno al choque con otro cuerpo, La cola del asteroide Scheila se debió a una colisión.
  • La sonda Dawn sigue aproximándose a la superficie de Vesta, lo que permitirá conseguir imágenes con mayor resolución que las obtenidas hasta ahora, Vesta cada vez más cerca.

Júpiter:

  • Un repaso a Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, entre otras cosas es la mayor del Sistema Solar, Ganímedes (Júpiter III).

Saturno:

  • Las observaciones de la sonda Cassini de las lunas Tetis y Dione durante seis años, no indican que exista actividad en estas lunas. Cassini ha tomado imágenes de estas lunas desde diferentes ángulos de fase (el ángulo que forman el Sol, el objeto en cuestión y el observador). Al hacer esto se obtienen imágenes de las fases de estas lunas, similares a las que observamos desde la Tierra de la Luna, el objetivo era detectar en la fase de luna nueva, la presencia de una atmósfera, resultado de las plumas que expulsasen material de manera similar a como ocurre en Encelado. De existir esta atmósfera, habría producido una dispersión de la luz solar que aparecería como un anillo de luz alrededor de la luna, en las imágenes obtenidas no hay rasto de este anillo de luz, Tethys and Dione don’t seem to be active after all.

Urano:

  • Tras las imágenes de Neptuno en infrarrojo, ahora es el turno de Urano, también por Mike Brown desde el Observatorio Keck, Now hotshot Mike grabs Uranus.

Estrellas:

  • Las NOIR (nubes oscuras en el infrarrojo) son nubes densas y frías donde nacen estrellas, estas nubes se estudian observando el amoníaco que puedan contener, algo que se puede hacer actualmente con detalle gracias a la mayor resolución que alcanzamos con los nuevos radiotelescopios como ALMA. Esto ha empezado a plantear los primeros interrogantes sobre la temperatura, densidad, y la propia existencia de estas nubes, El amoniaco, las nubes frías y la formación de estrellas.
  • CW Leonis es una estrella en las últimas fases de su vida, actualmente es una gigante roja que lleva cientos de miles de años expulsando materia, la cual ha formado un serie de capas alrededor de la estrella. Estas capas de materia están siendo observadas por el telescopio espacial Herschel, permitiendo conocer su naturaleza y deducir qué ocurre en estas fases de la evolución de las estrellas, Dust rings around CW Leonis.
  • Se ha ensayado un nuevo método para calcular la masa de una estrella, y el método se ha probado con Betelgeuse. Para esta estrella, métodos anteriores han dado resultado tan dispares como 10 y 20 masas solares, el nuevo método se basa en un modelo que tiene en cuenta el radio de la estrella y el oscurecimiento del limbo, el resultado es de 12 masas solares, y aunque este resultado tampoco es concluyente, debido a la incertidumbre existente en la distancia que nos separa de Betelgeuse, desde ahora se dispone de otro método para calcular la masa de un estrella, How Much Does Betelgeuse Weigh?.

Exoplanetas:

  • El estudio de CoRoT-2b tienen una gran interés para conocer el futuro que aguarda a los Júpiteres calientes en los sistemas estelares jóvenes, CoRoT-2b, un mundo bañado en rayos X.
  • GJ 1214b es un exoplaneta con una densidad que invita a pensar que podría tratarse de un mundo hecho de agua, aunque existe otra posibilidad, la de un mundo rocoso con una atmósfera ligera, de hidrógeno y helio, para dilucidar la cuestión, es necesario observar el espectro de la luz de la estrella que orbita GJ 1214b cuando atraviesa la atmósfera de éste. Hasta el momento las mediciones realizadas no han podido aclarar la cuestión, Wishy-Washy Water World.
  • Aparecen dudas sobre la Fomalhaut b, ha sido fotografiado en dos ocasiones por el Hubble, en 2005 y 2008. Desde entonces no se había vuelto a conseguir, tras la avería de la cámara con la que se capuró, se ha intentado con otra cámara, que parece mostrarlo en un lugar inesperado, que no coincide con la órbita esperada, lo que ha hecho surgir dudas sobre la naturaleza del objeto que aparece en las imágenes, New doubts about ‘poster child’ of exoplanets.

Agujeros negros:

  • WISE observa la actividad de un agujero negro de unas 6 masas solares que se encuentra a 20.000 años luz. Esta observación ha sido posible gracias a la repetida observación de la misma zona del cielo, estas variaciones han aparecido en periodos de pocos segundos a horas, con cambios en el tamaño de la base del jet en un factor de al menos 10. Así mismo ha permitido medir el campo magnético del agujero negro que resulta ser 30.000 veces mayor que el existente en la superficie de la Tierra, NASA’s WISE Mission Captures Black Hole’s Wildly Flaring Jet.

Cosmología:

  • Hay un tipo de agujeros negros conocidos como primordiales que son candidatos a formar parte de la desconocida materia oscura, la interacción de uno de estos agujeros con una estrella provocaría una serie de perturbaciones en la superficie de ésta que podrían ser detectadas, con el gran número de estrellas de la Vía Lactea que se estudian, buscar estas perturbaciones en alguna de ellas resulta de gran interés para poder conocer la naturaleza de la materia oscura, El hallazgo de agujeros negros primordiales un poco más cerca gracias a una nueva técnica.

Astrobiología:

  • Las posibilidades de vida en zonas más o menos alejadas del centro galáctico son objeto de estudio. El centro galáctico posee una mayor cantidad de elementos pesados, pero también registra una mayor tasa de explosiones estelares que pueden acabar con la vida en planetas a varias decenas de años de luz de distancia, y a pesar de esto, un estudio defiende que la posibilidad de encontrar vida cerca del centro galáctico es diez veces superior a encontrarla en laz zonas exteriores, Living in the Galactic Danger Zone .

Telescopios:

Astronáutica:

Observación del cielo:

NGC 4874, ¡Está lleno de galaxias!

El equipo del telescopio Hubble ha publicado una imagen de la galaxia NGC 4874 y sus alrededores. Esta galaxia es la segunda galaxia más brillante del Cúmulo de Coma, un grupo de alrededor de 1000 galaxias que se encuentra a unos 321 millones de años luz de la Tierra. NGC 4874 es la mayor y más brillante galaxia de la imagen, en la que también destacan otras galaxias de aspecto nebuloso y con un centro muy brillante. Todas estas galaxias son de tipo elíptico o lenticular, algo habitual en las galaxias que ocupan los centros de los cúmulos.

NGC4874, HubbleImagen: ESA/Hubble & NASA

Si miramos la imagen en detalle, y nos fijamos en el espacio existente entre las galaxias más brillantes, e incluso a través de los halos neblinosos de éstas, descubriremos centenares de objetos, muchos de ellos fácilmente reconocibles como galaxias por su aspecto, pero abundan también los de aspecto circular, que podrían parecernos estrellas. En realidad, estos objetos son en su mayor parte cúmulos globulares, formados por cientos de miles de estrellas que orbitan las galaxias más brillantes de la imagen. Recientemente ha sido posible determinar que algunos de estos puntos no son tampoco cúmulos globulares, sino núcleos de pequeñas galaxias elípticas, que debido a la interacción con galaxias mayores han perdido parte de sus estrellas y su gas.

NGC4874 detalle, HubbleImagen: ESA/Hubble & NASA

Muchas de las galaxias que se ven de fondo no pertenecen al Cúmulo de Coma, están cientos e incluso miles de millones de años luz más lejos.

En esta imagen se aprecia otra cosa poco habitual en las imágenes del telescopio Hubble, la débil traza dejada por un satélite que pasó por delante del campo de visión del Hubble mientras captaba la imagen.

Traza satelite, HubbleImagen: ESA/Hubble & NASA

Written by Felipe

19 septiembre, 2011 at 19:32

Publicado en galaxias, telescopio hubble

Enlaces de Astronomía: Semana 12-09-2011

Imágenes:

Videos:

Tierra:

Marte:

  • Un repaso al debate sobre la existencia de metano en Marte. Los indicios de metano han sido hallados por diferentes equipos en diferentes momentos, aunque en algunas ocasiones no ha sido posible encontrarlas, esto surgirió la tesis de que el metano tuviese un carácter estacional, algo para lo que no se tiene explicación, ya que desconocemos cuál puede ser el origen del metano, ni qué lo haría desaparecer, por otro lado hay quienes aún mantienen dudas sobre las mediciones que apuntan a la existencia de este metano, algo que podría dilucidarse con el próximo rover marciano, Methane Debate Splits Mars Community.

Neptuno:

  • En el telescopio de 10 metros del observatorio Keck de Hawai, se dedican principalmente a la espectroscopia, y el primer paso es apuntar al objeto cuyo espectro quieren obtener, por lo que pueden aprovechar para tomar imágenes en infrarrojo como la siguiente de Neptuno y su luna Tritón, Stunning snaps of Neptune and Triton.

Cinturón de Kuiper:

  • Una explicación para las diferencias de color que presentan los objetos del cinturón de Kuiper, estos colores indicarían la composición de estos objetos y ayudaría a explicar su origen, Los colores del Cinturón de Kuiper.

Cometas:

  • El cometa Elenin ha ido perdiendo gran parte de su brillo en las últimas semanas, posiblemente por haberse fragmentado conforme se acercaba al Sol, actualmente resulta difícil de observar por su proximidad a nuestra estrella, en una semana SOHO podría mostrarnos lo que es ahora este cometa, Comet Elenin teaches us to sit still and pay attention.

Estrellas:

  • Los elementos más pesados podrían originarse por el choque de estrellas de neutrones, Alquimia estelar.
  • Un nuevo modelo por ordenador permite estudiar cómo evolucionan los cúmulos estelares para terminar produciendo estrellas solitarias o sistemas múltiples, la densidad de estos cúmulos es un factor fundamental, cúmulos con una alta densidad estelar genran un mayor número de interacciones que terminan separando las estrellas de los sistemas mútiples, How single stars lost their companions.
  • Chandra descubre una estrella que bombardea con rayos X un planeta que la orbita muy cerca, lo que ocasiona que pierda 5 millones de toneladas de materia por segundo, CoRoT-2A – Star blast planet with x-Rays.
  • Observaciones más precisas de una estrella pulsante realizadas con el telescopio Kepler han permitido establecer que son dos los mecanismos que influyen en la variabilidad de esta estrella, el mecanismo Kappa y procesos convectivos similares a los del Sol. Esto proporcionará información para conocer el interior de la estrella, Kepler aporta nuevos datos sobre las estrellas más masivas que el Sol.
  • Violentas tormentas parecen ser el origen de los cambios de brillo detectados en una enana marrón, Violent Storms Rage on Nearby Brown Dwarf.
  • Un repaso a la supernova SN 2011fe, que va a aportar mucha información sobre el origen de este tipo de supernovas, Uncovering the Secrets of the Great Supernova.

Planetas:

  • Los planetas rocosos podrían haber comenzado como grandes planetas gaseosos con un núcleo rocoso. Se habrían formado lejos de su estrella, y habrían migrado hacia ella, lo que habría provocado que la estrella los despojase de la mayor parte del gas, Rocky Planets Could Have Been Born as Gas Giants.

Exoplanetas:

Vía Lactea:

Galaxias:

Cosmología:

Astronáutica:

Telescopios:

Observación del cielo:

Written by Felipe

18 septiembre, 2011 at 14:53

Enlaces de Astronomía: Semana 05-09-2011

Imágenes:

Videos:

Sol:

Tierra:

Marte:

  • Opportunity continua descubriendo rocas de gran interés en Cape York, El jardín de rocas.
  • Algunos investigadores piensan que el próximo rover marciano Opportunity supone un mayor riesgo de contaminar Marte con microorganismos terrestres, ya que el rover aterrizará con sus ruedas, sin que éstas hayan pasado por un periodo previo de exposición a la radiación, en el caso de otros rovers, éstos pasaban un tiempo en plataformas antes de tocar el suelo, Could New Rover’s Wheels Deliver Germs to Mars?.

Asteroides:

  • Durante el masivo bombardeo tardío, la Tierra puedo recibir gran parte de los metales preciosos que se encuentran cercanos a la superficie, y que de haberse encontrado en la Tierra desde su la formación, habrían terminado en el núcleo de ésta, Asteroids May Have Brought Precious Metals to Earth.

Estrellas:

  • Cien años del diagrama de Hertzsprung-Russell, el gráfico que organizó las estrellas.
  • Las teorías actuales manejan dos escenarios para la producción de supernovas de tipo Ia, la acumulación de material por parte de una enana blanca, que ‘robaría’ a una estrella compañera hasta que alcanza el límite de Chandrasekhar, y la fusión de dos enanas blancas. Pero la ausencia de hidrógeno y helio, que denoten la presencia del mecanismo de acrección inclina la balanza hacia el segundo escenario, por muy improbable que parezca. Un nuevo estudio sugiere que una enana blanca que robe material de otra estrella podría a la vez aumentar su velocidad de giro, lo que incrementaría su momento angular y su capacidad para superar el límite de Chandrasekhar, una vez deje de reunir materia de su compañera, su velocidad empezaría a disminuir hasta un punto en el que estallaría como supernova, este nuevo escenario explica la ausencia de hidrógeno y helio, Don’t Slow Down White Dwarf, You Might Explode.

Agujeros negros:

Exoplanetas:

Telescopios:

Astronáutica:

Contaminación lumínica:

El observatorio de Sierra Nevada

Hace unos días se celebraron las II Jornadas Andaluzas de Astronomía, que reunió en Granada a las asociaciones de Astronomía que forman parte de la Red Andaluza de Astronomía.

Como parte de estas jornadas se realizó una visita al observatorio astronómico de Sierra Nevada. El observatorio se encuentra a 2800 metros de altitud, junto a los picos más altos de la Península Ibérica. Cuenta con un radiotelescopio de 30 metros de diámetro así como dos telescopios ópticos principales de 0,9 y 1,5 metros.

Radiotelescopio Sierra Nevada

Esta imagen del radiotelescopio y parte de su entorno, que en temporada de invierno es un concurrido centro de esquí, presenta en verano un aspecto completamente distinto, y me recuerda a otros parajes a gran altitud, como los de Chile, donde también se ubican telescopios.

Los telescopios ópticos son de fabricación china y tienen unos colores poco habituales. Diponen de diversos instrumentos como cámara CCD, fotómetro y espectrómetro, los cuales se pueden observar en los laterales.

Telescopios opticos

Las explicaciones que recibimos fueron de gran interés, sobre las características de los telescopios, su mecácnica, electrónica, sistemas de refrigeración y usos científicos. Las visitas guiadas a estos telescopios son habituales en verano, totalmente recomendables para quienes estén interesados en estas cuestiones.

La noche anterior hubo una sesión de observación en una zona cercana, a unos 2500 metros de altitud, y aunque sin estar ausente de la luz de la ciudad de Granada, la estabilidad de la atmósfera era considerable. Al principio de la noche tuvimos algunas nubes, y cuando se fueron disipando algunos aprovechamos para hacer fotos para un pequeño timelapse.

Written by Felipe

9 septiembre, 2011 at 18:30

Publicado en actividades, timelapse

Enlaces de Astronomía: Semana 29-08-2011

Imágenes:

Videos:

Marte:

Asteroides:

Júpiter:

Saturno:

Cometas:

  • El descenso del brillo de Elenin y su actual aspecto difuso hacen pensar que podría haberse fragmentado, Un viajero que se difumina.

Estrellas:

Exoplanetas:

  • Un planeta rocoso candidato a habitable, ¿Un planeta habitable alrededor de HD 85512?.
  • Ya que los métodos habituales para detectar exoplanetas no permiten en todos los casos determinar tanto el radio como la masa de los exoplanetas, se proponen otros métodos para obtenerlos, como en este caso, en el que se parte del radio de ciertos candidatos detectados por Kepler para obtener su masa, para ello emplea los datos de radio y masa conocidos de un conjunto de 120 exoplanetas, Super-Earths or Mini-Neptunes?.

Agujeros negros:

Vía Lactea:

Galaxias:

Telescopios:

  • La primera de las 12 antenas de 7 metros de diámetro de ALMA ha sido llevada hasta la planicie de Chajnantor. Estas antenas formarán parte del ACA (Atacama Compact Array) que permitirán objetos extensos que quedan fuera de las posibilidades de las antenas de 12 metros de ALMA. First 7-metre ALMA Antenna Arrives at Chajnantor.
  • A pesar de los sobrecostes y los retrasos, que amenazan el desarrollo del telescopio James Webb, éste se encuentra casi terminado. En él se ha invertido un gran esfuerzo, incluyendo el desarrollo de tecnologías que no existían cuando se inició el proyecto, James Webb Space Telescope Nearing Completion.

Astronáutica:

Astrobiología:

Observación del cielo:

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: