Campos de Estrellas

NGC 4874, ¡Está lleno de galaxias!

con un comentario

El equipo del telescopio Hubble ha publicado una imagen de la galaxia NGC 4874 y sus alrededores. Esta galaxia es la segunda galaxia más brillante del Cúmulo de Coma, un grupo de alrededor de 1000 galaxias que se encuentra a unos 321 millones de años luz de la Tierra. NGC 4874 es la mayor y más brillante galaxia de la imagen, en la que también destacan otras galaxias de aspecto nebuloso y con un centro muy brillante. Todas estas galaxias son de tipo elíptico o lenticular, algo habitual en las galaxias que ocupan los centros de los cúmulos.

NGC4874, HubbleImagen: ESA/Hubble & NASA

Si miramos la imagen en detalle, y nos fijamos en el espacio existente entre las galaxias más brillantes, e incluso a través de los halos neblinosos de éstas, descubriremos centenares de objetos, muchos de ellos fácilmente reconocibles como galaxias por su aspecto, pero abundan también los de aspecto circular, que podrían parecernos estrellas. En realidad, estos objetos son en su mayor parte cúmulos globulares, formados por cientos de miles de estrellas que orbitan las galaxias más brillantes de la imagen. Recientemente ha sido posible determinar que algunos de estos puntos no son tampoco cúmulos globulares, sino núcleos de pequeñas galaxias elípticas, que debido a la interacción con galaxias mayores han perdido parte de sus estrellas y su gas.

NGC4874 detalle, HubbleImagen: ESA/Hubble & NASA

Muchas de las galaxias que se ven de fondo no pertenecen al Cúmulo de Coma, están cientos e incluso miles de millones de años luz más lejos.

En esta imagen se aprecia otra cosa poco habitual en las imágenes del telescopio Hubble, la débil traza dejada por un satélite que pasó por delante del campo de visión del Hubble mientras captaba la imagen.

Traza satelite, HubbleImagen: ESA/Hubble & NASA

Escrito por Felipe

19 septiembre, 2011 a 19:32

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Hubble: NGC 4874, ¡Está lleno de galaxias!. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.