Campos de Estrellas

Archive for agosto 2011

Enlaces de Astronomía: Semana 22-08-2011

Imágenes:

Videos:

Sol:

Tierra:

Marte:

Asteroides:

Cometas:

Planetas enanos:

Cinturón de Kuiper:

  • Nuevas mediciones de objetos dobles transneptuanianos muestra que éstos se formaron en una zona cercana a la que ocupan actualmente, y que lo hicieron a partir de los mismos materiales del disco protoplanetario del que se formaron los planetas del Sistema Solar, Trans-Neptunian Binaries and the History of the Outer Solar System.

Sistema Solar:

  • Un nuevo modelo de los primeros tiempos del Sistema Solar, en el que Júpiter se habría formado más cerca del Sol, y habría migrado casi hasta la órbita de Marte, explica el tamaño de éste y algunas peculiaridades del cinturón de asteroides, How Did Jupiter Shape Our Solar System?.

Estrellas:

Agujero negro:

Vía Lactea:

Galaxias:

  • Las galaxias muestran actualmente unas tasas de formación estelar inferiores a las que tenían hace unos miles de millones de años, esto de debe a que las nubes de gas en las que se forman las estrellas han sido consumidas en parte por las galaxias, y el hidrogeno que puede reponerlas, y que se encuentra en el medio intergaláctico, resulta más difícil de capturar por éstas debido a la prevalencia de la energía oscura, que expande el Universo, sobre la gravedad de las propias galaxias, Galaxies are running out of gas: Why the lights are going out in the Universe.
  • Speca, una galaxia espiral que emite dos grandes chorros de materia, podría ayudar a entender los procesos de formación de las galaxias y los cúmulos de galaxias, observando sus chorros se han podido identificar tres periodos diferentes de actividad en ellos, Exotic galaxy reveals tantalizing tale.
  • Desarrollan una simulación de la formación de galaxias en espiral que evita los problemas que se habían presentado hasta el momento en estas simulaciones, First Glimpse into Birth of the Milky Way.

Cosmología:

  • Los agujeros negros emiten materia, y lo harían a mayor ritmo si existiesen más dimensiones. Esta pérdida de materia hace disminuir el campo gravitatorio del agujero negro, lo que se manifestaría en los objetos que los orbitan, como los púlsares, que mostrarían variaciones en sus pulsos, observaciones de este fenómeno podrían arrojar luz sobre la existencia de otras dimensiones, Black Holes and Pulsars Could Reveal Extra Dimensions of the Universe.
  • El Universo no es como aparece ante nuestros ojos, no lo son las estrellas, ni las galaxias ni la distribución de materia, The Universe is Biased!.

Astrobología:

  • Se han encontrado trazas de moléculas en las galaxias de Andrómeda y el Triángulo, aunque aún sin identificar, podrían tratarse de moléculas orgánicas de gran tamaño, e indican la existencia de similitudes en este aspecto en diferentes galaxias, NASA’s Search for Mystery Organic Molecules in Distant Galaxies.
  • Nuevos modelos muestran que la expulsión de materia terrestre al espacio como consecuencia de impactos de meteoritos podría alcanzar lunas de Júpiter como Europa, e incluso abandonar nuestro sistema solar, en este escenario se podría plantear el caso de que el material expulsado de nuestro planeta pudiese transportar materia orgánica, ¿La Tierra propagó la vida por el Sistema Solar?.
  • El efecto invernadero podría aumentar el tamaño de la zona de habitabilidad alrededor de las estellas, por ejemplo, un planeta rocoso alrededir de una estrella similar al Sol, con una atmósfera de hidrógeno podría ser habitable a una distancia similar a la que mantiene Saturno con el Sol, Greenhouse Effect Could Extend Habitable Zone.

Telescopios:

Astronáutica:

Observación del cielo:

  • La constelación del Águila, un estupendo artículo para conocer esta constelación que aún podemos observar durantes algunas semanas desde el hemiferio norte.
  • Se ha detectado una supernova en M101, la proximidad de esta galaxia, a 21 millones de años luz, la convierte en la supernova más cercana de los últimos 40 años, se espera que en los próximo días aumente de brillo, Nearest supernova observed in 40 years.
  • Observación del satélite japonés Ajisai (EGP), que muestra un atípico patrón de puntos en el cielo, sus pases pueden llegar a los 18 minutos y requieren cielos oscuros para poder ser vistos a simple vista, Rock out under the space disco ball tonight.
  • Eta Aquilae es una variable cefeida con un periodo de 7,17 días, su magnitud varía entre 3,5 y 4,3, See a star bloat and shrink right before your eyes.

Enlaces de Astronomía: Semana 15-08-2011

Imágenes:

Videos:

Sol:

  • Un nuevo método que estudia las ondas y vibraciones que se producen en el plasma solar permite anticipar la aparición de las manchas solares, se trata de un Sistema de alerta temprana para manchas solares.
  • Otro trabajo permite anticipar en mayor medida el efecto que la materia expulsada por el Sol puede tener sobre la Tierra, NASA Video Reveals Huge Sun Storm’s Evolution, algo que era incompleto hasta ahora, ya que aunque se detectasen estas expulsiones de materia, durante su viaje a la Tierra, sufren cambios que no eran monitorizados y que influian en el impacto que finalmente tenían sobre la Tierra, esta técnica que usa los satélites STEREO permite hacer un seguimiento de la nube de materia durante su viaje a la Tierra.

Tierra:

Luna:

  • La Luna podría ser más joven de lo que se pensaba, a raíz del empleo de un nuevo método de datación de las rocas lunares, en Rewriting Lunar History, leemos que estas rocas fueron traídas por la misión del Aplo XVII, y ofrecen unos valores similares a los de los minerales más antiguos hallados en la Tierra. Esto supone que la Luna es más joven o que estas rocas no corresponden al magma más antiguo que pudo existir en nuestro satélite, el mismo equipo ha encontrado cristalizaciones en las rocas que muestran una concentración de agua 100 veces superior a lo encontrado anteriormente.

Marte:

Asteroides:

  • Tras culminar su aproximación al asteriode Vesta y obtener múltiples imágenes, la sonda Dawn comienza las tareas científicas, destinadas a obtener imágenes en infrarrojos, medidas de la gravedad, así como el uso del detector de rayos gamma y neutrones, Dawn Spacecraft Begins Science Mission at Asteroid Vesta.

Saturno:

Titán:

Estrellas:

Exoplanetas:

  • Los exoplanetas pueden haber sufrido considerables alteraciones en sus órbitas por la interacción del disco protoplanetario en el que se formaron con grandes nubes de gas y polvo, algo no excepcional, ya que las nubes de gas y polvo dan lugar a cúmulos con múltiples estrellas, Cosmic Collisions Could Eject Habitable Planets. Si la presión, debida a la gravedad, sobre los núcleos de las supertierras los solidifica impidiendo la existencia de un campo magnético que proteja el planeta de las radiaciones del espacio, este tipo de planetas podrían ser hostiles para la vida.

Vía Lactea:

  • Se ha descubierto que en la Vía Lactea existen zonas rotando a diferentes velocidades alrededor del centro galáctico, e incluso en direcciones opuestas, además cada zona muestra una combinación diferenta de elementos. Por otro lado, el halo externo está poblado por débiles galaxias enanas, difíciles de detectar pero importantes para confirmar los actuales modelos de formación galáctica, Milky Way’s Halo -A Fossil of Smaller Ancient Galaxies.
  • Usando el telescopio Herchel se ha podido elaborar un mapa del centro galáctico. Debido a la cantidad de polvo existente, sólo la visión de Herchel ha podido mostrarnos detalles de esta zona, incluyendo un anillo de unos 8 años luz de diámetro, formado por estrellas que orbitan el agujero negro Sgr A* del centro de la Vía Lactea. A unos 700 años luz existen zonas de formación estelar, con gigantescas nubles moleculares y estrellas muy luminosas, Lost In The Galactic Core? There’s a Map For That.

Galaxias:

  • Nuevas simulaciones que incoporan el halo de materia oscura de las galaxias, que puede llegar a ser 10 veces mayor que la masa que podemos observar, indican una mayor masa del agujero negro que se encuentra en el centro de estas galaxias, Massive Dark Objects of the Universe (Halos & Holes).

Cuásares:

  • El cuásar descubierto en noviembre de 2010, con una antiguedad estimada de 770 millones de años tras el Big Bang, plantea cuestiones sobre sus formación, ya que su masa se estima en dos mil millones de masas solares, una masa considerable para su ‘juventud’, A Surprise from an Early Universe Monster.

Cosmología:

Astronáutica:

Telescopios:

Astrobiología:

Observación del cielo:

 

Enlaces de Astronomía: Semana 08-08-2011

Imágenes:

Videos:

Tierra: Un nuevo estudio encuentra que los grandes impactos no son periódicos. Earth May Not Have Needed Moon for Life. The World’s Oldest Wood –400 Million Years–Found.

Marte: Solsticio de verano en el Polo Norte de Marte. Opportunity: Regreso a los orígenes . NASA Mars Rover Approaches Long-Term Goal. Opportunity Snaps Gorgeous Vistas nearing the Foothills of Giant Endeavour Crater. Preparing for Landfall…. NASA Mars Rover Arrives at New Site on Martian Surface. Wheels on Cape York!.

Vesta: Primeros resultados de la misión Dawn. ¿Qué podemos aprender de las fotografías de Vesta?.

Júpiter: A Freaky Fluid inside Jupiter?.

Plutón: Astrónomos predicen que Plutón tiene un anillo.

Estrellas: Two new nearby brown dwarfs found. Astronomers to Use Pulsars to Detect Gravitational Waves Created by Super-Massive Black Holes. VV340. Bang!. Diversity of Exploding Stars Provides Cosmic Yardstick.

Exoplanetas: Oddball Exoplanet is Darker than Coal.

Vía Lactea: Oldest Stars of the Milky Way Migrated Via Violent Galactic Collisions. The Hidden Galaxy in the Zone of Avoidance.

Galaxias: Investigador del IAC halla los grupos de galaxias compactos más lejanos jamás detectados. Red-Burning Galaxies… Let’s Get The Party Started!.

Cosmología: Graphene Discovered in Space –Could It Revolutionize Our View of Space-Time?. World-Class Team Says: “Time was Inherited from an Earlier Universe”.

Astrobiología: Building Blocks of DNA Found in Meteorites From Space. New Evidence for Life’s Precursors in Space.

Telescopios: Update on Subaru Telescope. Spitzer Status Update, 08/09/11.

Astronáutica: LROC: Rencuentro con el pasado. GRAIL: El corazón de La Luna. Nuevas naves rusas: Soyuz MS y Progress MS. ¿Cuál será la próxima nave tripulada de los EEUU? .

Observación del cielo: Speedy Comet Honda to pass near Earth next week. Full moon border wars.

Las distancias astronómicas.

Written by Felipe

14 agosto, 2011 at 19:47

Enlaces de Astronomía: Semana 01-08-2011

Imágenes:

Videos:

Tierra: Descubierto un cinturón de radiación de antiprotones alrededor de la Tierra.

Luna: ¿Un impacto a cámara lenta creó una Luna con dos caras?.

Marte: Podría haber agua fluyendo en Marte. Cuando lo imposible se hace posible. Mars’ northern polar regions in transition.

Asteroides: Vesta en todo su esplendor.

Cúmulos abiertos: El telescopio VISTA encuentra 96 cúmulos estelares escondidos tras nubes de polvo.

Exoplanetas: Two More Kepler Planets Confirmed.

Galaxias: Could Reflected Radiation of Active Galactic Nuclei be the Long-Sought Missing Part of the Cosmic X-ray Background?. The dusty depths of a spectacular spiral galaxy.

Cosmología: Los astrónomos que buscan oxígeno pueden respirar aliviados. The Smallest Mini-Galaxy in the Universe!.

Astronáutica: Lanzamiento de Juno (Atlas V 551).

Observación del cielo: La lista Lunar 100. La Vía Láctea, el espectáculo del verano.

Written by Felipe

7 agosto, 2011 at 20:55

Podría haber agua fluyendo en Marte

La NASA ha anunciado que el agua podría estar fluyendo en Marte. A partir del estudio de imágenes de la sonda MRO, se ha podido observar la aparición de unas manchas oscuras en ciertas zonas de Marte. Estas manchas aparecen cuando en estas zonas se alcanzan los periodos más cálidos del año marciano, lo que vendrían a ser la primavera y el verano. Además son diferentes de cualquier otra característica de la superficie marciana que se haya podido observar hasta el momento.

Posibles cauces de agua salada en MarteCombinación de una imagen por satélite con un modelo 3D del terreno. Imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.

Estas manchas oscuras se vinculan a la existencia de algo en estado líquido, que por las temperaturas y los componentes que se han encontrado hasta el momento en Marte podría corresponderse con agua salada. Las temperaturas son demasiado altas para que el dióxido de carbono pueda congelarse en estos lugares, y demasiado bajas para que el agua común se licue. Pero podría tratarse de salmuera, la sal baja la temperatura a la que el agua se hace líquida, por lo que puede fluir a temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

Las manchas tienen una anchura entre medio metro y cinco metros, y alcanzan longitudes de centanares de metro. En algunos lugares su número supera el millar.

Aunque hay aspectos que aún intrigan a los investigadores. El color oscuro no se debe a que el terreno esté húmedo, el motivo es otro que aún se desconoce. Podría ser por el arrastre de los granos y rocas del terreno, que quedan en una posición en la que aparecen más oscuros, o que se modifique la superficie de éstos. Estas dos posibles explicaciones no aclaran por qué al desaparecer el agua líquida, el terreno deja de ser oscuro.

Que en Marte hay agua ya se sabía, se han encontrado diferentes evidencias que muestran la presencia de agua congelada. Y tambiçen se sabe qu en un pasado lejano, el agua fluyó de forma abundante, dejando múltiples señales en la superficie de Marte. Ahora parecen haberse encontrado evidencias de que el agua aún alcanza el estado líquido en determinadas zonas de Marte, cuando en éstas las temperaturas alcanzan sus valores más altos, y que este agua discurre por la superficie dejando señales visibles en el terreno.

Mapa de las evidencias de agua en MarteMapa de la superficie de Marte con las evidencias de agua encontradas. Imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU/UA/LANL/MSSS.

Written by Felipe

5 agosto, 2011 at 19:11

Publicado en marte, nasa

RETA 2011, reunión de telescopios de aficionados

El RETA 2011 ha sido mi primera asistencia a este encuentro de astrónomos aficionados de España, el cual me ha dejado una muy grata impresión, buen ambiente, magníficas y variadas charlas sobre Astronomía y bricolage astronómico. Esta edición ha incluido una visita a los observatorios SPAG de Monfragüe.

Las noches están dedicadas a la observación, algunos asistentes traen equipos construidos por ellos u otros aficionados. Normalmente son dobson de grandes aperturas que hacen las delicias de todos. En la siguiente imagen aparece uno de 24″.

RETA, dobson de 24

El encuentro se ha celebrado en la Hospedería de Monfragüe, en el entorno del parque natural de Monfragüe, en Cáceres. Un magnífico alojamiento con unos cielos bastante aceptables, como se puede apreciar en la siguiente imagen obtenida a partir de una panorámica de los jardínes.

RETA 2011, ojo de pez

Dede luego una experiencia a repetir, aunque habrá que esperar hasta el próximo verano.

Written by Felipe

3 agosto, 2011 at 14:51

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: