Campos de Estrellas

Enlaces de Astronomía: Semana 22-08-2011

Imágenes:

Videos:

Sol:

Tierra:

Marte:

Asteroides:

Cometas:

Planetas enanos:

Cinturón de Kuiper:

  • Nuevas mediciones de objetos dobles transneptuanianos muestra que éstos se formaron en una zona cercana a la que ocupan actualmente, y que lo hicieron a partir de los mismos materiales del disco protoplanetario del que se formaron los planetas del Sistema Solar, Trans-Neptunian Binaries and the History of the Outer Solar System.

Sistema Solar:

  • Un nuevo modelo de los primeros tiempos del Sistema Solar, en el que Júpiter se habría formado más cerca del Sol, y habría migrado casi hasta la órbita de Marte, explica el tamaño de éste y algunas peculiaridades del cinturón de asteroides, How Did Jupiter Shape Our Solar System?.

Estrellas:

Agujero negro:

Vía Lactea:

Galaxias:

  • Las galaxias muestran actualmente unas tasas de formación estelar inferiores a las que tenían hace unos miles de millones de años, esto de debe a que las nubes de gas en las que se forman las estrellas han sido consumidas en parte por las galaxias, y el hidrogeno que puede reponerlas, y que se encuentra en el medio intergaláctico, resulta más difícil de capturar por éstas debido a la prevalencia de la energía oscura, que expande el Universo, sobre la gravedad de las propias galaxias, Galaxies are running out of gas: Why the lights are going out in the Universe.
  • Speca, una galaxia espiral que emite dos grandes chorros de materia, podría ayudar a entender los procesos de formación de las galaxias y los cúmulos de galaxias, observando sus chorros se han podido identificar tres periodos diferentes de actividad en ellos, Exotic galaxy reveals tantalizing tale.
  • Desarrollan una simulación de la formación de galaxias en espiral que evita los problemas que se habían presentado hasta el momento en estas simulaciones, First Glimpse into Birth of the Milky Way.

Cosmología:

  • Los agujeros negros emiten materia, y lo harían a mayor ritmo si existiesen más dimensiones. Esta pérdida de materia hace disminuir el campo gravitatorio del agujero negro, lo que se manifestaría en los objetos que los orbitan, como los púlsares, que mostrarían variaciones en sus pulsos, observaciones de este fenómeno podrían arrojar luz sobre la existencia de otras dimensiones, Black Holes and Pulsars Could Reveal Extra Dimensions of the Universe.
  • El Universo no es como aparece ante nuestros ojos, no lo son las estrellas, ni las galaxias ni la distribución de materia, The Universe is Biased!.

Astrobología:

  • Se han encontrado trazas de moléculas en las galaxias de Andrómeda y el Triángulo, aunque aún sin identificar, podrían tratarse de moléculas orgánicas de gran tamaño, e indican la existencia de similitudes en este aspecto en diferentes galaxias, NASA’s Search for Mystery Organic Molecules in Distant Galaxies.
  • Nuevos modelos muestran que la expulsión de materia terrestre al espacio como consecuencia de impactos de meteoritos podría alcanzar lunas de Júpiter como Europa, e incluso abandonar nuestro sistema solar, en este escenario se podría plantear el caso de que el material expulsado de nuestro planeta pudiese transportar materia orgánica, ¿La Tierra propagó la vida por el Sistema Solar?.
  • El efecto invernadero podría aumentar el tamaño de la zona de habitabilidad alrededor de las estellas, por ejemplo, un planeta rocoso alrededir de una estrella similar al Sol, con una atmósfera de hidrógeno podría ser habitable a una distancia similar a la que mantiene Saturno con el Sol, Greenhouse Effect Could Extend Habitable Zone.

Telescopios:

Astronáutica:

Observación del cielo:

  • La constelación del Águila, un estupendo artículo para conocer esta constelación que aún podemos observar durantes algunas semanas desde el hemiferio norte.
  • Se ha detectado una supernova en M101, la proximidad de esta galaxia, a 21 millones de años luz, la convierte en la supernova más cercana de los últimos 40 años, se espera que en los próximo días aumente de brillo, Nearest supernova observed in 40 years.
  • Observación del satélite japonés Ajisai (EGP), que muestra un atípico patrón de puntos en el cielo, sus pases pueden llegar a los 18 minutos y requieren cielos oscuros para poder ser vistos a simple vista, Rock out under the space disco ball tonight.
  • Eta Aquilae es una variable cefeida con un periodo de 7,17 días, su magnitud varía entre 3,5 y 4,3, See a star bloat and shrink right before your eyes.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.209 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: