Campos de Estrellas

Enlaces de Astronomía: Semana 15-08-2011

Imágenes:

Videos:

Sol:

  • Un nuevo método que estudia las ondas y vibraciones que se producen en el plasma solar permite anticipar la aparición de las manchas solares, se trata de un Sistema de alerta temprana para manchas solares.
  • Otro trabajo permite anticipar en mayor medida el efecto que la materia expulsada por el Sol puede tener sobre la Tierra, NASA Video Reveals Huge Sun Storm’s Evolution, algo que era incompleto hasta ahora, ya que aunque se detectasen estas expulsiones de materia, durante su viaje a la Tierra, sufren cambios que no eran monitorizados y que influian en el impacto que finalmente tenían sobre la Tierra, esta técnica que usa los satélites STEREO permite hacer un seguimiento de la nube de materia durante su viaje a la Tierra.

Tierra:

Luna:

  • La Luna podría ser más joven de lo que se pensaba, a raíz del empleo de un nuevo método de datación de las rocas lunares, en Rewriting Lunar History, leemos que estas rocas fueron traídas por la misión del Aplo XVII, y ofrecen unos valores similares a los de los minerales más antiguos hallados en la Tierra. Esto supone que la Luna es más joven o que estas rocas no corresponden al magma más antiguo que pudo existir en nuestro satélite, el mismo equipo ha encontrado cristalizaciones en las rocas que muestran una concentración de agua 100 veces superior a lo encontrado anteriormente.

Marte:

Asteroides:

  • Tras culminar su aproximación al asteriode Vesta y obtener múltiples imágenes, la sonda Dawn comienza las tareas científicas, destinadas a obtener imágenes en infrarrojos, medidas de la gravedad, así como el uso del detector de rayos gamma y neutrones, Dawn Spacecraft Begins Science Mission at Asteroid Vesta.

Saturno:

Titán:

Estrellas:

Exoplanetas:

  • Los exoplanetas pueden haber sufrido considerables alteraciones en sus órbitas por la interacción del disco protoplanetario en el que se formaron con grandes nubes de gas y polvo, algo no excepcional, ya que las nubes de gas y polvo dan lugar a cúmulos con múltiples estrellas, Cosmic Collisions Could Eject Habitable Planets. Si la presión, debida a la gravedad, sobre los núcleos de las supertierras los solidifica impidiendo la existencia de un campo magnético que proteja el planeta de las radiaciones del espacio, este tipo de planetas podrían ser hostiles para la vida.

Vía Lactea:

  • Se ha descubierto que en la Vía Lactea existen zonas rotando a diferentes velocidades alrededor del centro galáctico, e incluso en direcciones opuestas, además cada zona muestra una combinación diferenta de elementos. Por otro lado, el halo externo está poblado por débiles galaxias enanas, difíciles de detectar pero importantes para confirmar los actuales modelos de formación galáctica, Milky Way’s Halo -A Fossil of Smaller Ancient Galaxies.
  • Usando el telescopio Herchel se ha podido elaborar un mapa del centro galáctico. Debido a la cantidad de polvo existente, sólo la visión de Herchel ha podido mostrarnos detalles de esta zona, incluyendo un anillo de unos 8 años luz de diámetro, formado por estrellas que orbitan el agujero negro Sgr A* del centro de la Vía Lactea. A unos 700 años luz existen zonas de formación estelar, con gigantescas nubles moleculares y estrellas muy luminosas, Lost In The Galactic Core? There’s a Map For That.

Galaxias:

  • Nuevas simulaciones que incoporan el halo de materia oscura de las galaxias, que puede llegar a ser 10 veces mayor que la masa que podemos observar, indican una mayor masa del agujero negro que se encuentra en el centro de estas galaxias, Massive Dark Objects of the Universe (Halos & Holes).

Cuásares:

  • El cuásar descubierto en noviembre de 2010, con una antiguedad estimada de 770 millones de años tras el Big Bang, plantea cuestiones sobre sus formación, ya que su masa se estima en dos mil millones de masas solares, una masa considerable para su ‘juventud’, A Surprise from an Early Universe Monster.

Cosmología:

Astronáutica:

Telescopios:

Astrobiología:

Observación del cielo:

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.209 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: