Campos de Estrellas

Podría haber agua fluyendo en Marte

con 2 comentarios

La NASA ha anunciado que el agua podría estar fluyendo en Marte. A partir del estudio de imágenes de la sonda MRO, se ha podido observar la aparición de unas manchas oscuras en ciertas zonas de Marte. Estas manchas aparecen cuando en estas zonas se alcanzan los periodos más cálidos del año marciano, lo que vendrían a ser la primavera y el verano. Además son diferentes de cualquier otra característica de la superficie marciana que se haya podido observar hasta el momento.

Posibles cauces de agua salada en MarteCombinación de una imagen por satélite con un modelo 3D del terreno. Imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.

Estas manchas oscuras se vinculan a la existencia de algo en estado líquido, que por las temperaturas y los componentes que se han encontrado hasta el momento en Marte podría corresponderse con agua salada. Las temperaturas son demasiado altas para que el dióxido de carbono pueda congelarse en estos lugares, y demasiado bajas para que el agua común se licue. Pero podría tratarse de salmuera, la sal baja la temperatura a la que el agua se hace líquida, por lo que puede fluir a temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

Las manchas tienen una anchura entre medio metro y cinco metros, y alcanzan longitudes de centanares de metro. En algunos lugares su número supera el millar.

Aunque hay aspectos que aún intrigan a los investigadores. El color oscuro no se debe a que el terreno esté húmedo, el motivo es otro que aún se desconoce. Podría ser por el arrastre de los granos y rocas del terreno, que quedan en una posición en la que aparecen más oscuros, o que se modifique la superficie de éstos. Estas dos posibles explicaciones no aclaran por qué al desaparecer el agua líquida, el terreno deja de ser oscuro.

Que en Marte hay agua ya se sabía, se han encontrado diferentes evidencias que muestran la presencia de agua congelada. Y tambiçen se sabe qu en un pasado lejano, el agua fluyó de forma abundante, dejando múltiples señales en la superficie de Marte. Ahora parecen haberse encontrado evidencias de que el agua aún alcanza el estado líquido en determinadas zonas de Marte, cuando en éstas las temperaturas alcanzan sus valores más altos, y que este agua discurre por la superficie dejando señales visibles en el terreno.

Mapa de las evidencias de agua en MarteMapa de la superficie de Marte con las evidencias de agua encontradas. Imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU/UA/LANL/MSSS.

Escrito por Felipe

5 agosto, 2011 a 19:11

Escrito en marte, nasa

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Podría haber agua fluyendo en Marte. Cuando lo imposible se hace posible. Mars’ northern polar regions in [...]

  2. [...] se acumulan las evidencias que apuntan a que bajo ciertas condiciones, el agua se vuelve líquida. Alfred McEwen de la Universidad de Arizona y su equipo ya había observado que cada año, en las lat…. La interpretación actual para explicar estar marcas es que son producidas por agua salada, que se [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.