Campos de Estrellas

Video de la Estación Espacial Internacional a simple vista

con 4 comentarios

La Estación Espacial Internacional, o ISS (International Space Station) para abreviar, resulta visible a simple vista desde cualquier lugar, incluso desde grandes ciudades, si sabemos cuándo pasa por nuestros cielos. Hay diferentes páginas de Internet en las que se pueden consultar estos pases, la más conocida es la página de Heavens-Above, que además da información sobre otros objetos observables, como satélites o cometas.

Hay muchas imágenes que recogen el paso de la ISS, la cual aparece como un trazo en el cielo, como ejemplo la imagen siguiente. Es necesario dejar la cámara algunos minutos para que capte una trayectoria como la de la imagen.

Pase de la ISS en el cieloTrazo de un pase de la Estación Espacial Internacional

Sin embargo no son habituales los videos que muestren la ISS. El siguiente video muestra la ISS pasando sobre Sevilla, algo que resulta evidente porque la Giralda aparece en primer plano. La Giralda, como cualquier monumento similar está muy iluminado, en este video se puede comparar la luz que la ilumina y la de la ISS en un pase muy brillante, de alrededor de -3, en el momento de mayor brillo. La ISS aparece en la parte inferior derecha de forma tímida, y conforme se acerca al cénit va aumentando de brillo hasta alcanzar el máximo.

Video de un pase de la Estación Espacial Internacional

En estos días cercano al solsticio de verano es posible disfrutar en muchas zonas del hemisferio norte de múltiples oportunidades para ver la ISS, se llegan a producir hasta cuatro pases diarios. Los pases se producen al principio de la noche o antes del amanecer. Si vemos la ISS es gracias a que refleja la luz del Sol, tras anochecer o antes de amanecer, el cielo está lo bastante oscuro como para que la luz que refleja la ISS brille más que el propio cielo, y tiene que ser en estos momentos, para que el Sol esté aún al alcance de la ISS, algo que sucede, porque se encuentra a una altura de unos 350 km., lo que le permite tener aún luz del Sol, aunque en Tierra no la tengamos o sea muy poca la que nos llegue.

ISS por STS119Estación Espacial Internacional. Créditos: STS-119 Shuttle Crew, NASA

Los días próximos al solsticio de verano son los más largos en el hemisferio norte, y también son los que tienen los crepúsculos más largos, lo que favorece que haya más oportunidades de ver la ISS, ya que es en el crepúsculo cuando se dan dos de las condiciones necesarias para verla, cielo más oscuro, y un Sol que está aún lo bastante cerca del horizonte como para que la ISS aún lo tenga a la vista y pueda reflejar su luz. La tercera condición es que la ISS pase cerca de nuestra ubicación. La ISS tarda alrededor de hora y media en dar una vuelta a la Tierra. En estos días, los crepúsculos duran lo suficiente como para que la ISS pueda pasar dos veces por un mismo lugar mientras se producen, por lo que esos dos pases pueden ser visibles, y si esto ocurre tanto en el crepúsculo matutino y en el vespertino, tenemos los cuatro pases.

Escrito por Felipe

20 junio, 2011 a 18:56

Escrito en iss, video

4 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de estrellas: Video de la Estación Espacial Internacional a simple vista [...]

  2. [...] La Estación Espacial Internacional puede verse esta semana desde la Península Ibérica, tanto tras la puesta de Sol, como antes de su salida. El detalle de los pases se puede consultar en la página de Heavens-Above. Para tener una idea de cómo se ve un pase luminoso desde ciudad, se puede ver el siguiente video de la Estación Espacial Internacional a simple vista. [...]

  3. [...] Observación del cielo: El cielo entre el 18 y el 30 de junio. Video de la Estación Espacial Internacional a simple vista. [...]

  4. Me gusta observar el paso de la ISS. Me ayudo con el Stellarium para poder ubicarme

    Telescopios

    12 septiembre, 2011 a 1:47


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.