Campos de Estrellas

La primavera es la estación de los bólidos

con 2 comentarios

“Primavera, es la estación de los bólidos”, son palabras de Bill Cooke, del Meteoroid Environment Center de la NASA. “Por razones que no entendemos completamente, la tasa de meteoros brillantes se incrementa durante las semanas alrededor del equinoccio de primavera.”

En otras estaciones, una persona que mire el cielo desde el atardecer hasta el amanecer podía esperar para ver alrededor de 10 bólidos de carácter esporádico. Un bólido es un meteoro más brillante que el planeta Venus. Los bólidos esporádicos no están asociados a ninguna lluvia de meteoros. La Tierra es bombardeada por ellos conforme se mueve a través de los restos que flotan en el espacio, estos restos tienen su origen en los asteroides y cometas que viajan por el Sistema Solar interior.

En la primavera, los bólidos son más abundantes. Su tasa diaria se eleva entre un 10% y un 30%.

“Sabemos de este fenómeno desde hace más de 30 años”, dice Cooke. “No son sólo los bólidos, los meteoritos que impactan la superficie de la Tierra, son también más comunes en primavera”.

Los investigadores no han podido dar de momento una explicación satisfactoria al incremento en el número de bólidos en primavera. De hecho, cuanto más piensan en ello, más extraño les resulta.

Consideremos lo siguiente, hay un punto en el cielo llamado el ápice de la dirección de la Tierra, que es simplemente, la dirección en la que nuestro planeta está viajando. Conforme la Tierra gira alrededor del sol, el ápice dibuja un círculo en el cielo que completa cada año un viaje a través del zodíaco.

El ápice es importante porque es de donde se supone que proceden los meteoros esporádicos. Si la Tierra fuera un coche, el ápice sería el parabrisas delantero. Cuando un coche conduce por un camino rural, los insectos se acumulan en el parabrisas delantero. Esto mismo es válido para los meteoroides barridos por la Tierra.

Cada otoño, el ápice sube a su punto más alto en el cielo nocturno. En ese momento, los meteoros esporádicos de brillo normal se ven en abundancia, a veces decenas por noche.

Recalquemos lo que se dice en el párrafo anterior, cada otoño. “El otoño es la temporada de los meteoros esporádicos”, dice Cooke. Entonces, “¿Por qué el pico de los bólidos se produce en primavera?. Ese es el misterio.”

El experto en meteoroides, Peter Brown, de la Universidad de Western Ontario señala que “algunos investigadores creen que puede haber una variación intrínseca en la población de meteoritos a lo largo de la órbita terrestre, con un pico destacado en el tipo de restos que producen los bólidos que vemos alrededor de la primavera y principios del verano. Probablemente no sabremos la respuesta hasta que aprendamos más acerca de su orbitas”.

Para resolver éste y otros enigmas, Cooke está poniendo en marcha una red de cámaras inteligentes por todo el país, con el objetivo de fotografiar bólidos y así poder triangular sus órbitas. Las observaciones conjuntas de estos bólidos podría revelar su origen, aunque advierte que podría llevar un par de años recoger datos suficientes.

Hasta entonces, resulta un hermoso misterio. Podemos disfrutarlo si salimos contemplar el cielo nocturno. Es primavera, después de todo.

Noticia original.

Escrito por Felipe

2 abril, 2011 a 18:36

Escrito en meteoritos, meteoros

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: La primavera es la estación de los bólidos [...]

  2. [...] Meteoros: La primavera es la estación de los bólidos. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.