Campos de Estrellas

Júpiter y Mercurio, 15 de marzo de 2011

dejar un comentario »

Estos días se puede observar a Júpiter y Mercurio muy cercanos en el cielo, ayer, 15 de marzo, fue el día que más cerca van a estar. Júpiter es el astro de la izquierda y Mercurio el de la derecha. Todos estos días, poco después de la puesta de Sol, y durante un buen rato, resulta claramente visibles en el oeste.

Jupiter y Mercurio, 15-03-2011

En la imagen parecen tener un brillo similar, pero Júpiter brilla más, a pesar de estar mucho más lejos de nostros que Mercurio. Lo que ocurre es que Júpiter es mucho más grande que Mercurio. Júpiter se nos muestra como un disco con un diámetro de 142.984 kilómetros, el diámetro de Mercurio es de unos 4.879 kilómetros, 29 veces más pequeño. Además la superficie de Júpiter refleja más cantidad de luz que la de Mercurio, es lo que se denomina albedo. En una escala de 0 a 1, siendo el 1 el valor en el que se reflejaría toda la luz recibida, y 0 en el que no re feflejaría nada, Júpiter tiene 0,52, es decir, refleja algo más de la mitad de la luz que recibe. Por su parte, Mercurio tiene un albedo de 0,1, sólo refleja el 10% de la luz que le llega.

Tras esta aproximación visual, comenzarán a distanciarse en el cielo. Júpiter se podrá ver más o menos en el mismo sitio cada tarde, aunque también irá bajando, pero la posición de Mercurio será claramente más alta cada día que pase. Al estar más cerca de nosotros, su movimiento aparente en el cielo es más acusado. En este movimiento aparente también influyen el movimiento propio de la Tierra y la velocidad a la que se mueven Mercurio y Júpiter, pero el aspecto más significativo es el de la distancia que nos separa de ambos. Mercurio subirá en el cielo hasta el 24 de marzo, a partir de ese día lo veremos bajar, hasta el punto de que pasará cerca del Sol, momento en el que el Sol impedirá verlo, pero terminará rebasándolo, siguiendo su movimiento en dirección oeste, y a principios de mayo podremos contemplarlo de nuevo con Júpiter, pero también con Marte, Venus y la Luna, en la conjunción con mayor número de astros de nuestro Sistema Solar de 2011.

Escrito por Felipe

16 marzo, 2011 a 17:19

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.