Campos de Estrellas

Archive for febrero 2011

Enlaces de Astronomía: Semana 21-02-2011

Imágenes: APOD: 21 de febrero – Vía Lactea sobre Suiza. APOD: 24 de febrero – NGC 1999: Sur de Orion. APOD: 25 de febrero – NGC 4449: Una pequeña galaxia de cerca. APOD: 26 de febrero – Galaxias con caparazón en Piscis. LROC – Suelo fragmentado en un impacto de meteorito. Marte: Delta en Terra Cimmeria. Marte: Viento y Roca. Marte: Tres cráteres unidos. Marte: Múltiples cráteres alrededor del crater Gratteri. Marte: Colores de minerales. Marte: Diferentes tipos de rocas. Saturno: Lineas delgadas, anchas sombras. NASA – STS-133, última misión del Discovery.

Videos: SOHO – Llamarada solar del día 24 of The Week. SDO – Llamarada solar del dia 24 en detalle. El último vuelo del Discovery.

Tierra: Estudio de meteoritos arroja luz sobre el misterio del cromo en el núcleo de la Tierra (inglés).

Luna: La Luna como nunca. La luna no está tan cerca.

Marte: Opportunity en marcha de nuevo.

Titán: Por qué la Tierra y Titán comparten atmósferas gemelas.

Estrellas: Chandra: Superfluido detectado en estrellas de neutrones (inglés).

Exoplanetas: ¿Formación planetaria en acción?. Kepler – Descubiertos dos planetas que comparten la misma órbita (inglés). Posibilidad de planetas habitables alrededor de gigantes rojas (inglés).

Agujeros negros: Imagen de uno los agujeros negros más masivos del Universo (inglés). Descubiertas nuevas pistas sobre la vida de los agujeros negros supermasivos (inglés).

Galaxias: VLT: NGC 1907, un supermasivo centro galáctico (inglés).

Astronáutica: El último vuelo del Discovery (STS-133). ATV – Un visitante europeo.

El cielo de la próxima semana (inglés)

El Cielo de Marzo (Asociación Astronómica Andrómeda, Huelva)

Written by Felipe

27 febrero, 2011 at 10:20

Enlaces de Astronomía: Semana 14-02-2011

Imágenes: APOD: 14 de febrero – La nebulosa Rosetta. APOD: 15 de febrero – La nebulosa Norteamérica en infrarrojo. APOD: 16 de febrero – Cometa Tempel 1 vista por la nave Stardust NeXT. APOD: 17 de febrero – Llamarada de la clase X. APOD: 18 de febrero – Proyecto nebulosas planetarias. LROC – Terrenos al sur del crater Cantor. Dunas en el crater Richardson de Marte. Marte, canal en Arabia Terra. Marte: Materiales oscuros tras el deshielo. HiRISE – Crater Holden, candidato como lugar de aterrizaje. HiRISE – Antiguo flujo de lava. HiRISE – Canales de Marte. HiRISE: unas azules en MarteCassini: Brillante Encelado. Tempel 1 – Cambios en su superficie. Tempel 1 – Lugar del impacto de la sonda enviada por Deep Impact. Hubble – M15. Hubble – NGC 2841. ESO – Observatorio de La Silla, M78 , sobre esta imagen en una reflexión gloriosa. WISE: Nebulosa BFS29 en la constelación de la Jirafa.

Videos: Rotación de Júpiter vs. rotación de la Tierra. NASA – Llamarada solar el 14 de febrero. La misma llamarada solar y la expulsión de masa solar.

Luna: Un probable impacto en la Luna el 11 de febrero.

Marte: Opportunity de vuelta y enviando imágenes (inglés).

Sol: El Sol se sigue animando. Primera llamarada solar de categoría X en el ciclo solar 24.

Cometas: Novedades sobre el Tempel 1 tras el encuentro con la Stardust.

Sistema Solar: Eureka: Un retrato de familia del Sistema Solar y la imagen de  los 5 planetas del Sistema Solar y la Via Lactea vistos por Messenger. Representación de las distancias en el Sistema Solar (inglés).

Estrellas: Descubierta una rara fuente estelar de agua. Estrella supergigante consigue un grueso disco de polvo. El día que el equivalente a medio millón de años de luz solar alcanzó la Tierra (inglés).

Nebulosas: Un gran agujero en NGC 1999 (inglés).

Exoplanetas: Planetas con océanos de lava.

Agujeros negros: Cómo observar un agujero negro giratorio. Los agujeros negros gigantes pueden ser más pequeños de los que se pensaba.

Via Lactea: Abundancia de moléculas en una galaxia de gran luminosidad (inglés).

Galaxias: Descubren la masa mínima para crear galaxias con estrellas. Centauro A, la galaxia de rayos gamma (inglés). El disco estelar grueso aislado en la galaxia de Andrómeda (inglés). Abundancia de moléculas en una galaxia de gran luminosidad (inglés).

Astronautica: Las grandes tormentas solares protegen a los astronatuas (inglés).

Contaminación lumínica: La contaminación lumínica en la Península Ibérica vista desde la ISS. GLOBE at Night 2011 (inglés).

El cielo de la próxima semana (inglés).

Written by Felipe

20 febrero, 2011 at 18:06

Manchas solares 20 de febrero de 2011

Una fotografía del Sol de hoy, 20 de febrero, se aprecian los grupos de manchas solares 1162, las de arriba, y 1161, las de abajo.

Manchas solares 20-02-2011

La fotografía está tomada con una cámara reflex digital y un objetivo de 300 mm.

Written by Felipe

20 febrero, 2011 at 17:16

Publicado en observacion, sol

Observar la Estación Espacial y la NanoSail-D

Los próximos días vamos a tener la oportunidad de ver desde la Península Ibérica varios pases de Estación Espacial Internacional (ISS) y de la vela solar NanoSail-D. Estos pases se pueden consultar en la página de Heavens-Above.

ISS por STS119Créditos: STS-119 Shuttle Crew, NASA

Los pases de la ISS son algo habitual desde hace años, aunque con el paso del tiempo se han ido haciando más vistosos, la estación ha aumentado de tamaño, refleja mayor cantidad de luz y su brillo resulta considerable en algunos de sus pases. Por otro lado los pases de la nave NanoSail-D son algo nuevo, y tienen una fecha límite, en abril o mayo, la nave se destruirá al entrar en la atmósfera terrestre. Si miramos el brillo de sus pases veremos que no son tan visibles como los de la Estación Espacial, conviene buscar lugares oscuros, desde nuestras ciudades, debido a su alumbrado urbano, pueden resultar difíciles de ver.

NanoSail-DCréditos: NASA

Por otro lado, si finalmente el transbordador Discovery es lanzado el próximo 24 de febrero en la misión STS-133, podríamos ver estas tres naves en un mismo día. Ésta será la última misión del Discovery, tras la cual será retirado del servicio, y sería en principio la penúltima misión del programa de transbordadores espaciales de la NASA.

Written by Felipe

17 febrero, 2011 at 20:09

Publicado en iss, nanosaild, observacion, sts

Enlaces de Astronomía: Semana 07-02-2011

Imágenes: APOD: 10 de febrero – El objeto de Hanny. APOD: 12 de febrero – Simeis 147: Remanente de supernova. Imágenes de la Luna del 1 al 11 de febrero de LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter LROC). Messenger: Mercurio en alta resolución. Mars Odyssey:El polo sur marciano al avanzar la primavera. Hirise: Túneles en Marte. HiRISE: Crateres unidos. HiRISE: Crater como un bol. Imágenes recientes de la tormenta de Saturno. Dione: Marcas brillantes en su superficie. Hubble: NGC 2174, jóvenes estrellas en una guardería estelar. WISE: IC 443 – La nebulosa de la medusa en infrarrojo. Spitzer: La nebulosa Norteamérica en infrarrojo. WISE: Nebulosa LBN 114.55+00.22. Chandra: Anillo gigante de agujeros negros, y comentarios sobre este objeto Arp 147: Un anillo gigante de agujeros negros. Planck: Orion visto en el rango de las microondas (inglés).

Videos: Las sondas STEREO muestran el Sol al completo. SOHO y SDO: Superposición de imágenes del Sol de SDO en ultravioleta y de SOHO del campo magnético.

Venus: Encuentran pruebas de actividad geológica reciente en Venus.

Marte: ¿Pueden nuestras misiones a Marte haberlo contaminado con vida microbiana? (inglés). Opportunity incomunicado por el Sol (inglés) .

Jupiter: La banda ecuatorial sur de Jupiter en infrarrojo (inglés).

Sol: Zonas oscuras en el Sol (inglés).

Estrellas: Las primeras estrellas puede que sigan brillando. Las otras tierras del Universo. Estrellas envueltas en los restos de sus planetas (inglés).

Exoplanetas: Los planetas vagabundos podrían albergar vida en el espacio interestelar.

Cosmología: Las primeras estrellas tras el Big Bang no fueron enormes objetos solitarios (inglés).

Astronáutica: La seguridad de los EEUU en el espacio. Los Viajeros estelares: Duo lunar. Una espectacular vela solar. La lanzadera de Orbital será Prometheus. Mars 500 llega a Marte (virtualmente) .

Telescopios: La Nebulosa del Cangrejo: ¿Ya no es una candela estándar?. LOFAR: Otra forma de mirar el Universo (inglés). WISE: Fin de la misión.

El cielo de la próxima semana (inglés)

Written by Felipe

13 febrero, 2011 at 17:24

Luna, Jupiter y Urano el 6 de febrero de 2011

En una entrada reciente comentaba la posibilidad de contemplar muy cercanos en el cielo, la Luna, Jupiter y Urano. Desde ciudad he podido captar algunas imágenes de los tres objetos.

Luna, Jupiter y Urano, 6 de febrero de 2011

Urano es casi imperceptible en la imagen, hay que verla en detalle. Para situar mejor la imagen muestro algunas líneas correspondientes a la constelación de Piscis. También muestro en un recuadro una ampliación de Júpiter con sus 4 satélites principales, con la cámara y un objetivo zoom normal poco más se puede sacar de este grupo de objetos. Al menos permite mostrar el alineamiento de estos cinco objetos.

Júpiter y Urano seguirán juntos bastante tiempo en el cielo, aunque no habrá muchas más oportunidades para contemplarlos, cada día se ponen un poco antes, y además el Sol, en Capricornio, empieza a estar bastante cerca, en pocas semanas su brillo impedirá apreciarlos.

Written by Felipe

7 febrero, 2011 at 17:42

Publicado en jupiter, luna, observacion, urano

Enlaces de Astronomía: Semana 31-01-2011

Imágenes: APOD 31 de enero – La nave de suministros japonesa Koutonori2 se acerca a la Estación Espacial. APOD 1 de febrero – Potencias de Diez. APOD 2 de febrero – Luna y Venus sobre Suiza. APOD 5 de febrero – Apollo 14: Vista desde Antares. ESO – Una galaxia en espiral perfecta (inglés) y en español, una foto perfecta de una galaxia de disco puro. Cambios estacionales en dunas de Marte. Cadenas de colinas en Marte producidas por glaciares. Una mirada a las rocas antiguas de Marte. Barrancos del ecuador de Marte. Dunas marcianas cubiertas por el hielo estacional. 2001 Mars Odyssey: Campos de dunas en Aonia Planum y Aonia Terra. Dione y Tetis. Cassini ofrece nuevas imágenes de varias lunas de Saturno. Cometas descubiertos por la sonda WISE. Galaxias del cluster de Virgo y asteroides de nuestro Sistema Solar vistas por WISE.

Videos: El cielo del mes de febrero de 2011 (Hemisferio norte). El cielo del mes de febrero de 2011 (Hemisferio sur). SOHO – 4 de febrero, persistente región activa en el Sol. Conjunción Marte-Sol captada por SOHO y SDO. Timelapse nocturno en el telescopio de Arecibo. Timelapses en el observatorio ALMA. Las sondas STEREO muestran toda la superficie del Sol por primera vez.

Marte: ¿Por qué Marte es tan pequeño?. Antiguos mares y lagos de Marte (inglés). Actividad en el hemisferio norte de Marte (inglés). Antiguo meteorito marciano revela fujos de agua y metano en Marte (inglés).

Titán: Nubes de tipo cirro en Titán (inglés).

Estrellas: Raras moléculas espaciales apuntan a guarderías estelares. ¿Estado superfluido para la estrella de neutrones más joven de la galaxia?. Supernova SN7000bi, un fósil del Universo temprano (inglés).

Exoplanetas: Kepler encuentra planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable y un sistema son seis planetas, algunas relexiones sobre este hallazgo en Los tesoros de Kepler, también una entrevista con Bill Borucki, investigador principal de la misión Kepler (inglés), y un artículo sobre la misión Kepler (inglés). Las enanas rojas son el principal objetivo para la búsqueda de planetas que pueda alojar vida (ingés). Earth’s Twin Update: Reflejos en océanos alienígenas pueden revelar la existencia de planetas habitables (inglés).

Agujeros negros: Los agujeros negros brillan con un caliente anillo de luz (inglés).

Galaxias: Las fusiones de galaxias no son el principal mecanismo para alimentar a los agujeros negros gigante. ¿Desafían los últimos descubrimientos sobre galaxias elípticas la edad estimada pare el Universo? (inglés). Descubiertos campos magnéticos alrededor de galaxias y cúmulos de galaxias (inglés).

Cosmología: El cosmos es al menos 250 veces más grande que el universo visible. ¿Ha alterado la materia oscura el Universo que conocemos? (inglés).

Telescopios: Un telescopio para mirar la infancia del universo. NEOWISE termina su misión. STEREO, el Sol a cara descubierta.

Apollo: Eureka: Las huellas del Apolo 14 en detalle.

Astronautica: Nuevo método para esquivar la basura espacial. Eureka: Los mitos del Challenger. Curiosity necesita dinero. La propulsión láser podría enviar cohetes al espacio. Discovery/STS-133: De vuelta en la plataforma de lanzamiento. NASA-ESA Announce Europa Mission to Jupiter’s Water Worlds in Search for Life.

Contaminación lumínica: Una isla para ver el cielo.

Los astrónomos aficionados dan paso a una nueva era de descubrimiento.

El cielo del mes (inglés).

Observación de la Luna, Jupiter y Urano este fin de semana

Este fin de semana se van a poder contemplar la Luna, Júpiter y Urano muy cercanos en el cielo nocturno. Para ello habrá que mirar hacia el oeste, tras la puesta de Sol. El día que estarán más cercanos será el domingo 6, Júpiter y la Luna se podrán ver con claridad desde cielos urbanos, y a simple vista. Para ver Urano, que se encontrará entre ambos, habrá que disponer de cielos oscuros, fuera de núcleos urbanos, y usar al menos unos prismáticos. Aún así, Urano no se diferenciará mucho de una estrella. Con un telescopio y desde cielos oscuros es posible apreciar a Urano con algo de tamaño, con una apareciencia de disco pequeño, más que de objeto puntual como las estrellas, además puede apreciarse su tonalidad verdosa.

Luna, Júpiter y Urano, 6 de febrero de 2011

Centrándonos en el domingo 6 y en Júpiter, podemos aprovechar para ver más cosas. Se podrán ver los 4 satélites galileanos. Se encontrarán los 4 visibles, Io el más cercano a Júpiter en un lado, los demás en el otro, casualmente en el mismo orden en el que se encuentran distanciados de Júpiter.

Satelites galileanos, 6 de febrero de 2011

Si disponemos de un telescopio que lo permita, podemos detenernos a observar otras dos cosas en Júpiter. Para empezar, la gran macha roja de Júpiter, ésta pasará por el meridiano de Júpiter a las 19:56. El meridiano es la línea imaginaria que va del polo norte al polo sur del planeta, justo por el centro del disco desde nuestro punto de vista.

Gran mancha roja de JúpiterImagen: NASA/JPL

La segunda cosa que es interesante observar en Júpiter en estos momentos es la reaparición de la banda ecuatorial sur, que despareció a finales de abril de 2010, y en las últimas semanas está volviendo a su lugar.

Este trío de objetos estará visible hasta alrededor de las 22:00 horas, 21:00 UTC, después desaparecerán tras el horizonte.

Written by Felipe

4 febrero, 2011 at 19:38

Publicado en jupiter, luna, observacion, urano

Fase menguante de la última Luna

Imágenes de la fase menguante de la Luna de los dos días anteriores, y que aún resultaban visibles al ojo. Hoy ya no era posible verla ni fotografiarla con cámara, era muy pequeña y débil, y se encontraba en una zona del cielo que brillaba bastante, a pesar de que el Sol aún no había salido.

Fase menguante de la Luna, 31-01-2011 y 01-02-2011

Añado una imagen más de la Luna y Venus, tal como se pudieron ver el pasado día 30 de enero. Es una imagen más cercana de una de las imágenes que acompaña la entrada de días atrás sobre el paso de la Luna entre Antares y Venus de los días 29 y 30 enero.

Luna y Venus 30-01-2011

La estrella que se puede ver débilmente entre Venus y la Luna, hacia la izquierda, es 58 de Ofiuco, una estrella de magnitud 4,85. Según Stellarium, la magnitud de Venus era de -4,17, y la de la Luna de -8,91.

Written by Felipe

2 febrero, 2011 at 21:13

Publicado en luna, observacion, venus

Kepler encuentra planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable y un sistema son seis planetas

La misión Kepler de la NASA ha descubierto sus primeros planetas candidatos tipo Tierra, que además se encuentran en la zona habitable de sus estrella, una región donde el agua líquida podría existir en la superficie de estos planetas. Cinco de los posibles planetas son similares en tamaño a la Tierra, y orbitan estrellas más frías que nuestro Sol.

Kepler-11Los candidatos requieren observaciones adicionales para verificar que realmente son planetas. Kepler también ha descubierto un sistema de seis planetas que orbitan una estrella similar al Sol, llamada Kepler-11. Hasta la fecha, es el sistema con un mayor número de planetas que orbitan una única estrella que se ha descubierto.

“En una generación hemos pasado, de considerar los planetas extraterrestres como un asunto de ciencia ficción, a un presente, en el que Kepler ha ayudado a convertir la ciencia ficción en la realidad de hoy”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. “Estos descubrimientos subrayan la importancia de las misiones científicas de la NASA como forma sistemática de aumentar la comprensión de nuestro lugar en el cosmos.”

Los descubrimientos son parte de varios cientos de candidatos a nuevos planetas identificados en los datos de la misión Kepler. Estos hallazgos incrementan el número de planetas candidatos identificados por Kepler a 1235. De éstos, 68 son aproximadamente del tamaño de la Tierra, 288 son supertierras, 662 son del tamaño de Neptuno, 165 son del tamaño de Júpiter y 19 son mayores que Júpiter.

De los nuevos 54 candidatos a planeta que se encuentran en la zona habitable, cinco son similares en tamaño a la Tierra. Los restantes 49 candidatos tienen tamaños entre supertierras y tamaños superiores a Júpiter.

Los resultados se basan en observaciones realizadas entre el 12 de mayo y el 17 de septiembre de 2009, sobre 156.000 estrellas que se encuentran en el campo de visión de Kepler, el cual cubre un 1/400 parte del cielo.

“El que hayamos encontrado tantos planetas candidatos en una fracción tan pequeña del cielo sugiere que hay incontables planetas orbitando alrededor de estrellas similares al Sol en nuestra galaxia”, dijo William Borucki del Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California, la misión científica de investigador principal. “Hemos pasado de cero a 68 planetas candidatos tamaño Tierra, y de cero a 54 candidatos en la zona habitable, algunos de los cuales podrían tener lunas con agua líquida.”

Entre las estrellas con planetas candidatos, 170 muestran evidencia de múltiples candidatos planetarios. Kepler-11, situado a unos 2.000 años luz de la Tierra, es el sistema de planetas más apretado que hemos descubierto hasta ahora. Seis de sus planetas tienen órbitas más pequeñas que Venus, y cinco de los seis tienen órbitas más pequeñas que Mercurio. Anteriormente, la única estrella con más de un planeta confirmado es Kepler-9, que tiene tres. Los resultados sobre Kepler-11 serán publicados en la edición de febrero de la revista Nature.

“Kepler-11 es un sistema destacado, suestructura y dinámica nos pueden ofrecer pistas sobre su formación”, dijo Jack Lissauer, un científico planetario de la misión Kepler y miembro del equipo científico de Ames. “Estos seis planetas son mezclas de roca y gases, posiblemente incluyendo agua. El material rocoso compone la mayor parte de la masa de los planetas, mientras que el gas ocupa la mayor parte de su volumen. Midiendo el tamaño y las masas de los cinco planetas interiores, se determinó que se encuentran entre los planetas confirmados de menor masa fuera de nuestro sistema solar. “

Todos los planetas en órbita alrededor de Kepler-11 son más grandes que la Tierra, los mayores son comparables en tamaño a Urano y Neptuno. El planeta más interior, Kepler-11b, está diez veces más cerca de su estrella que la Tierra lo está del Sol. Hacia el exterior, los restantes planetas son Kepler-11c, Kepler-11d, 11e-Kepler, Kepler-11f, el planeta más exterior, Kepler-11g, está de su estrella a la mitad de distancia que la Tierra lo está del sol.

Los planetas Kepler-11d, Kepler-11e y 11f Kepler tienen una cantidad significativa de gas ligero, lo que indica que se formaron en unos pocos millones de años.

Kepler, un telescopio espacial, busca planetas mediante la medición de pequeñas disminuciones en el brillo de las estrellas causadas por el paso de sus planetass cuando cruzan frente a ellos. Esto se conoce como un tránsito.

Dado que los tránsitos de los planetas en la zona habitable de estrellas similares al Sol se producen una vez al año y requieren tres tránsitos para su verificación, hay que esperar tres años para localizar y verificar planetas del tamaño de la Tierra en órbitas alrededor de estrellas similares al Sol.

El equipo científico de Kepler utiliza telescopios terrestres y el Telescopio Espacial Spitzer para examinar las observaciones sobre los candidatos planetarios y otros objetos de interés que Kepler encuentra.

El campo de estrellas que Kepler observa en las constelaciones del Cisne y la Lira, sólo puede ser visto desde observatorios terrestres entre la primavera y el otoño. Los datos de estas otras observaciones ayudan a determinar qué candidatos se pueden confirmar como planetas.

Fuente: NASA Finds Earth-Size Planet Candidates In Habitable Zone, Six Planet System

Créditos imagen Kepler-11: NASA/Tim Pyle

Written by Felipe

2 febrero, 2011 at 20:11

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: