Campos de Estrellas

La contaminación lumínica de nuestras ciudades

dejar un comentario »

La contaminación lumínica supone un grave problema para la observación del cielo nocturno. Pero no se trata sólo de un problema para quienes desean observar el cielo, ya sean científicos, o aficionados a la Astronomía, también es un problema para la flora y la fauna que ven cómo su medio se ve alterado y les ocasiona tratornos en sus rutinas y hábitos. Además supone un derroche económico, un desperdicio de energía, es luz que se emita hacia donde no se necesita, el cielo.

La siguiente imagen, sacada en una noche de nubes relativamente bajas, muestra la luz que se proyecta hacia el cielo desde Sevilla y algunas poblaciones cercanas. Las luces de todas estas poblaciones pueden verse desde Sevilla, junto con las de Sevilla, reflejadas en las nubes, a pesar de estar a unas distancias en línea recta de entre 10 y 30 kilómetros. La imagen, sacada desde el norte de la ciudad, muestra también la oscuridad que hay una vez se sale de las zonas pobladas.

Contaminación lumínica de Sevilla y alrededores

Aunque no hay que pensar que una vez se sale de una población la contaminación lumínica desaparece por completo, al contrario, ésta sigue siendo visible desde bastante lejos. La imagen siguiente está sacada a unos 50 kilómetros de Sevilla en línea recta. A esa distancia se puede ver la Vía Lactea, pero resulta mucho más visible que ésta, la contaminación lumínica de Sevilla y las poblaciones del Aljarafe, las cuales se encuentran en dirección a Huelva, y llegan a formar un horizonte continuo de luz que se extiente varias decenas de kilómetros.

Sevilla y Vía Lactea

Aún así, en cuanto se se sale de las poblaciones, se empiezan a ver cada vez más estrellas, y se pueden distinguir los asterismos de las principales constelaciones. Otra cuestión es ver objetos más débiles. La siguiente imagen está tomada desde los límites de Sevilla capital en su zona norte. Las líneas unen estrellas que se pueden obtener con una fotos de unos pocos segundos de exposición.
Constelaciones y contaminación lumínica

 

 

Escrito por Felipe

30 diciembre, 2010 a 8:20

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.