Campos de Estrellas

La Misión Voyager

con 4 comentarios

La Misión Voyager ha sido una de las misiones de mayor éxito de la carrera espacial. Su objetivo era el estudio de Jupiter y Saturno, sus satélites y los anillos de Saturno. La misión la componen dos sondas idénticas, las cuales se concibieron para durar 5 años, aunque ya llevan 33 en funcionamiento, y podrían seguir haciéndolo hasta el 2020, momento en el que los generadores eléctricos nucleares que usan, dejen previsiblemente de proporcionar la energía necesaria para mantener las sondas en funcionamiento.

Ambas sondas fueron lanzadas por la NASA en el verano de 1977. La Voyager 2 fue lanzada en primer lugar, el 20 de agosto, y la Voyager 1, el 5 de septiembre. Actualmente se encuentran a más de 17 mill millones de Km. de la Tiera. A esta distancia, sus señales tardan casi 16 horas en alcanzar la Tierra.

La trayectoria seguida por las sondas Voyager aprovechó un alineamiento de los grandes planetas del Sistema Solar, que les permitió desplazarse de un planeta al siguiente sin tener que utilizar sus sistemas de propulsión. Las sondas se acercan a un planeta y el campo gravitatorio de éste modifica su trayectoria e incrementa su velocidad lo suficiente para alcanzar el próximo planeta. Un alineamiento de planetas como éste se produce cada 175 años, y casualmente se dió a finales de los años 70.

La NASA eligió para estas sondas dos trayectorias de las 10.000 que estudió. Para la Voyager 1 eligió una que permitiese alcanzar con mayor rapidez Júpiter y Saturno. Además ofrecía la posibilidad de alcanzar Plutón, aunque finalmente se optó por otra trayectoria que permitiría realizar un paso cercano por Titán, uno de los satélites de Saturno, algo que se consideró de mayor interés científico y menos arriesgado. La Voyager 1 alcanzó Jupiter y Saturno en 1980. Tras la aproximación a Titán, su trayectoria se elevó unos 35 grados sobre el plano de la eclíptica dirigiéndola fuera del Sistema Solar. Esto convertió a la Voyager 1 en el primer ingenio en llegar a la heliopausa, la región que marca los límites de la influencia del Sol, en esta zona la presión del viento solar iguala a la del viento de particulas provenientes del medio interestelar. Voyager 1 alcanzó esta zona en diciembre de 2004, y actualmente es el objeto artificial más alejado del Sol.

Para la Voyager 2 se eligió una trayectoria, que además de pasar por Júpiter y Saturno, permitiese a la sonda, llegado el caso, alcanzar Urano y Neptuno. Voyager 2 alcanzó Júpiter en 1977, Saturno en 1981, Urano en 1986 y Neptuno en 1989. Posteriormente su trayectoría se inclinaba unos 48 grados por debajo del plano de la eclíptica, dirigiéndola fuera del Sistema Solar. Voyager 2 alcanzó la heliopausa en agosto de 2007, 30 años después de su lanzamiento.

Actualmente ambas sondas siguen enviando datos, se dedican a estudiar fuentes de radiación ultravioleta más allá del Sistema Solar, así como las partículas y campos magnéticos que encuentran en su camino. La NASA ha rebautizado la misión como Voyager Interstellar Mission (VIM).

Principales descubrimientos de la Misión Voyager:
- 23 satélites en los planetas estudiados.
- Detallada caracterización de las atmósferas de Saturno, Urano y Neptuno.
- Los anillos de Saturno están compuestos por fragmentos de hielo.
- Actividad volcánica de Io.
- Descubrimiento de los anillos de Neptuno.
- Atmósfera de nitŕogeno en Titán.
- Géiseres en Tritón.

Imágenes: NASA.

Escrito por Felipe

25 septiembre, 2010 a 8:26

Escrito en voyager

4 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] órdenes recientemente enviadas a una de las sondas Voyager persiguen ahorrar unos pocos vatios que permitirán proseguir su viaje unos años más a esta [...]

  2. [...] ya se ha convertido en la nave que más cerca haya estado de este planeta enano, aventajando a la Voyager I, se trata de un pasado que queda [...]

  3. [...] nave Voyager I ha alcanzado una nueva zona dentro de la helioesfera, en la que partículas provenientes de fuera [...]

  4. [...] datos que hemos recibido de la Voyager I indican que el flujo de partículas que recibe del exterior del Sistema Solar se ha incrementado, [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.